Este es el texto del jurado:
"El Comité Noruego del Nobel ha decidido premiar con el Premio Nobel de la Paz 2009 al presidente Barack Obama por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos. El Comité ha considerado de especial importancia la visión de Obama y su trabajo por un mundo libre de armas nucleares.Obama como presidente de Estados Unidos ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel que pueden jugar de Naciones Unidas y otras instituciones internacionales. El diálogo y la negociación son los instrumentos preferidos para resolber incluso los conflictos internacionales más difíciles. La visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado poderosamente las negociaciones sobre el desarme y el control de armas.Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está jugando un papel más constructivo en afrontar los grandes retos climáticos a los que elmundo se están enfrentando. La democracia y los derechos humanos también están siendo reforzados.Es muy poco frecuente que una persona capture la atención mundial como lo ha hecho Obama y que proporcione a sus gente una espera así por un futuro mejor. Su diplomacia se funda en el concepto de que aquellos que lideran el mundo deben hacerlo sobre la base de los valores y actitudes que comparten con la mayoría de la población mundial.Durante 108 años, el Comité Noruego del Nobel ha buscado estimula precisamente esa política internacional y aquellas actitudes de las que Obama es ahora el portavoz mundial. El Comité apoya el llamamiento de Obama de que "ahora es el tiempo de que todos tomemos nuestra parte de responsabilidad en una respuesta global a problemas globales".
Ahora los tozudos hechos al día de hoy:
Muchos de sus anuncios y esperanzas de momento son sólo palabras: la oposición en el Congreso le impide cerrar la polémica prisión de Guantánamo, por ejemplo.
Afganistán continúa siendo un frente abierto y cada día la tensión se recrudece. Obama parece estar intentando llevar más tropas al país asiático. Los intereses económicos geoestratégicos de Afganistán son conocidos. Los de Obama no se sabe a ciencia cierta.
Su capacidad de arrastre y liderazgo no han cosechado los frutos esperados en asuntos como la aplicación de las medidas anticrisis concretadas por el G20 en sus últimas reuniones.
Muchas voces le reprochan desde las asociaciones en defensa de los derechos civiles que no haya tomado iniciativas para abolir la pena de muerte en su país o limitar la posesión de armas de fuego en los hogares americanos.
Los presupuestos presentados por Obama para 2010 incluían un aumento en los gastos militares un 4% respecto al del año anterior, con un presupuesto de 533.000 millones de dólares para el Departamento de Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario