21.5.09

Terrorismo de Estado

GAL fue una organización terrorista de Estado creada, en la clandestinidad, por funcionarios del gobierno español para combatir ETA (el mayor grupo terrorista de toda España). Estuvo activa desde 1983 hasta 1987, periodo en el cual mató a 27 personas, ocho de las cuales no tenían nada que ver con ETA.
Los secuestros y posteriores asesinatos de Joxe Antonio Lasa y Joxe Ignacio Zabala en octubre de 1983 y el secuestro de Segundo Marey, en 1984, marcaron el inicio de GAL.
GAL fue financiado y protegido por el Ministerio del Interior de España durante el gobierno socialista de Felipe González (quien se supuso lo dirigía); y fue investigado y puesto al descubierto por el diario El Mundo (cuyo director era, y es, el periodista Pedro J. Ramírez). Esta acusación supuso un factor determinante en la derrota del PSOE en las elecciones generales españolas (1996), tras las que González renunció al liderazgo del partido.
Sin embargo, PSOE siempre negó toda responsabilidad respecto a GAL, condenando sus crímenes y González nunca fue acusado formalmente en un tribunal por estos hechos. Pero durante su administración, éste no permitió la investigación completa de los fondos reservados con los que se había financiado a este grupo terrorista.
En 1987 comenzó su desarticulación con las detenciones del francés Jean-Philippe Labade, cuatro ciudadanos portugueses y los policías españoles José Amedo y Michel Domínguez, condenados éstos a 108 años y ocho meses de cárcel en 1991.
A partir de 1994 el caso cobró una relevancia espectacular al verse implicados en las investigaciones altos cargos del ministerio de Interior, entre ellos el ex ministro José Barrionuevo y el que fuera director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera; ambos fueron condenados en 1998 en relación con el secuestro de Segundo Marey, la primera acción asumida por los GAL como tal.
(Fuente: publispain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario